Los derechos del lector (I)

Publicado por Belén , lunes, 8 de noviembre de 2010 10:38

1- El derecho a no leer.
Porque todos tenemos derecho a no leer. Si, podemos considerarnos lectores habituales, amar la literatura... y no leer. ¿Por qué? Pues porque sí, y es uno de los derechos básicos del lector, el no tener que dar explicaciones a nadie.
La lectura se está convirtiendo poco a poco en una actividad colectiva, se comentan libros con los amigos, se forman clubes... Pero el lector tiene derecho a mantener el rol clásico de la lectura en solitario, sin tener que dar explicaciones a nadie, y tomándose descansos cuando considere oportuno.
De manera que aunque resulte paradógico, el primer derecho del lector es el derecho a no leer.





2- El derecho a saltarse páginas.
Es algo que todos hemos hecho en alguna ocasión, pasar páginas cuando encuentras una descripción que no acaba nunca (en busca de los guiones que indican el diálogo entre los personajes) y que en ese momento no te apetece leer, sentir la intriga de la historia y la necesidad de conocer más rapidamente...
El lector tiene derecho a leer como quiera y eso implica que si no le gusta una parte del libro, puede saltársela, bien para volver sobre ella más tarde o simplemente, para no volver.

Posted in

0 Response to "Los derechos del lector (I)"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...