14 de febrero: San Valentín

Publicado por Belén , domingo, 13 de febrero de 2011 22:20

Empecemos con un poquito de historia, ¿sabéis por qué hoy se celebra el día de San Valentín?
El 14 de febrero fue el día que ejecutaron a San Valentín, un sacerdote romano que en el siglo III se dedicaba a casar a las parejas de enamorados a pesar de que estaba prohibido.

La historia de San Valentín también dice que durante la época que pasó en la cárcel antes de morir fue profesor de la hija ciega de uno de sus carceleros. Julia, que así se llamaba, recuperó la vista antes de que mataran a su maestro, quien antes de morir le escribió una carta pidiéndole que se mantuviese firme en su fe.
La costumbre de hacer un regalo a tu pareja en este día es bastante más comercial. En España fue el fundador de Galerías Preciados quien difundió la idea y comenzó la tradición.

Todos hemos visto alguna imagen de un corazón en un árbol con dos iniciales, ¿verdad? Pues esa romántica tradición también se está modernizando. Hace poco tiempo os hablé de los candados inspirados por una novela de Federico Moccia ("Tengo ganas de tí"). Poner un candado con los nombres de los enamorados se está convirtiendo en una gran tradición entre jóvenes del mundo entero.
La casa-museo de Julieta ("Romeo y Julieta") también se ha convertido en un sitio donde dejar constancia del amor entre dos personas. De hecho esta pared está tan llena de notas que el ayuntamiento tiene que retirarlas dos veces al año, una de ellas, el 14 de febrero.

¿Y qué hay de las postales de San Valentín? La persona que comenzó está tradición fue Esther Howland, en 1840. La respuesta de la sociedad fue masiva y estas postales comenzaron a llamarse "valentines". En muchos países estas tarjetas no se mandan solo entre enamorados, sino también como símbolo de amistad.

¿Y de dónde viene ese bebé con alas y una flecha que aparece por todas partes el día de San Valentín?
Es Cupido, el dios del amor en la mitología romana, que para los griegos se llama Eros.
A menudo se representa a este bebé disparando una flecha con los ojos tapados, lo que representa lo alejado del razonamiento que se encuentra el amor.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais el significado y origen de las tradiciones de este día? Para finalizar, no podía terminar esta entrada de otra forma más que recomendando algunos títulos para esta fecha:
- "Enamorados" (Rebecca Dautremer). ¿Qué quiere decir estar enamorado? Un grupo de niños discuten sobre lo que significa estar anamorado, los síntomas de este estado, etc. Un precioso álbum ilustrado dirigido a los más pequeños pero que nos encantó también a los grandes cuando me lo enseñaron. A partir de 3 años.
- "Una boda desmadrada" (Jordi Sierra i Fabra). Para los que querais reiros en el día de San Valentín. Una boda puede llegar a ser algo muy divertido si se sabe estar en los sitios adecuados en los momentos adecuados. A partir de 9 años.
- "Crepúsulo" (Stephenie Meyer). La novela romántica por excelencia de los últimos años. Si aún no has leido este libro ahora es un buen momento. A partir de 12 años.
- "Perdona si te llamo amor" (Federico Moccia). Porque un día cualquiera, en un cruce cualquiera, un accidente con la moto puede convertirse en una gran historia de amor. A partir de 16 años.

¡Espero que os gusten! ¡Feliz San Valentín!


1 Response to "14 de febrero: San Valentín"

Marina Says:

Ohhh que entrada más bonita, me ha gustado mucho mucho. ¿Sabes que en "En un país muy lejano te está esperando un premio?. Pasa a recogerlo cuando puedas. Un besillo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...