28 de febrero: Día de Andalucía

Publicado por Belén , lunes, 28 de febrero de 2011 11:34

Pues sí, hoy estamos de fiesta en "Había una vez..." y para que os unais todos a la fiesta, andaluces y no andaluces, os dejo con un cuento que he encontrado para este día (pinchad en la imagen). Espero que os guste.

Bueno, decir que en Andalucía no nos pasamos el día comiendo y bailando, ¿eh? ;)
Si hay por ahí lectores de otras comunidades u otros países (que sé que los hay) este es el momento: ¿Cuándo celebráis vuestro día? ¿Cuáles son vuestros platos típicos? ¿Qué otras costumbres teneis?

¿Por qué leer?

Publicado por Belén , jueves, 24 de febrero de 2011 22:56

Posted in | 0 comentarios

Pieles rojas a todo color

Publicado por Belén , martes, 22 de febrero de 2011 21:58

¿Os gustan los indios?
Me llega por e-mail la noticia de que tenemos un nuevo libro de indios entre nosotros: "Pieles rojas a todo color" de Sebatián Rodriguez Martín.
El libro consta de diecinueve relatos cortos donde una pandilla de niñ@s indi@s nos harán pensar sobre algunas actitudes y valores que predominan hoy entre los adolescentes.
Por lo que he leído sobre él parece dirigido a todas las edades, de forma que cada uno pueda sacar cosas diferentes de él. Aunque el tema sean las actitudes entre adolescentes (que seguro que el autor ha sabido reflejar con el gran sentido del humor del que siempre es partícipe), seguro que los más pequeños también se lo pasan de lujo con estas historias.
Pertenece a la colección "Cuentoeduca" de la Editorial Aljibe.
Aún no he tenido oportunidad de leerlo pero tengo el presentimiento de que será bueno. La lógica me dice que un libro donde uno de los protagonistas se llama "Petizuí" no puede ser malo.

Para ver algunas imágenes del interior pincha aquí.
Y para leer la entrada correspondiente al libro del blog de la editorial, aquí.

¿Os apuntais a hacer el indio? Os daré mi opinión en cuanto pueda leerlo, pero si alguien se me adelanta que no dude en comentarlo.

                                ¡Hasta el viernes!

Posted in , | 0 comentarios

Hablemos de arte

Publicado por Belén , lunes, 21 de febrero de 2011 1:13

Leyendo el periódico me encuentro con la noticia de que ha sido subastado en Londres un cuadro llamado "La lectura" (pinchad en la imagen para leer la noticia completa).

Picasso


¿Os gusta? ¿Sabéis cuánto han pagado por él? Casi treinta millones de euros.

Creo que el arte es algo muy personal y yo desde mi perspectiva todavía no le he encontrado el punto a Picasso. Hay cuadros suyos que me gustan y que transmiten mucho, pero hay otros artistas que me gustan más, aunque como ya digo, es algo muy personal.
Estas navidades estuve visitando "El Prado" (Madrid) y aunque no pude quedarme tanto tiempo como me hubiese gustado creo que con el que más tiempo me quedé fue con Velazquez.
Con mi poca experiencia en pintura no puedo dar una opinión sólida o profesional, pero los que siempre me han gustado más han sido Renoir, Monet y Van Gogh, os dejo un par de obras suyas a ver que os parecen.


Renoir


Renoir

Van Gogh

Monet
Y por si quereis seguir investigando, aquí teneis un par de enlaces.
http://www2.museopicassomalaga.org/
http://www.fundacionpicasso.es/
http://www.museodelprado.es/

PD: No se que les pasa a las fotos que algunas salen estrechas, pero si pinchais sobre ellas podreis verlas bien.

Posted in | 0 comentarios

Tenemos un blog de 10

Publicado por Belén , jueves, 17 de febrero de 2011 19:56


Pues si, seguidores y seguidoras de "Había una vez..." que sepáis que entre todos hemos conseguido un blog de diez.
Os explico. Este blog nació en octubre de 2010 como un proyecto de animación a la lectura para la facultad.
En la universidad no te dan las notas en Navidad, te las dan ahora en febrero y en la asignatura de "Animación a la lectura" me han puesto ¡un diez!
Os doy las gracias a todos los que me habeis ayudado a conseguirlo. A los amigos que habeis pasado por aquí por no escucharme, a aquellos que llegásteis al blog por casualidad y os quedásteis, a todos los que habéis leido mis entradas, dejado comentarios... Todos vosotros habéis hecho "Había una vez...".
Y ahora continuamos. La nota está puesta, pero este proyecto ha sido para mí más que un simple trabajo.
Como lectora siento la necesidad de transmitir el sentimiento lector a todos aquellos que estéis dispuestos a leerme y como futura maestra es mi obligación enfocar esa "animación a la lectura" hacia los niños, así que mientras me sigáis leyendo, seguiré publicando.
¡Gracias a todos!

Y ahora quiero que veáis algo importante, abandonando momentáneamente el terreno de la lectura y entrando en el de la solidaridad. Si vivís en Málaga y no teneis planes para este domingo, quizá os interese ver esto (pinchad en la imagen).

Había una vez... ¡otro premio!

Publicado por Belén , martes, 15 de febrero de 2011 23:55

El blog "En un país muy lejano..." debe estar muy contento con nosotr@s, porque nos ha concedido otro premio :D
Esta vez el premio viene con reglas, tengo que contar siete cosas sobre mí, así que...
1- Me declaro lectora compulsiva. La vida no me parece lo bastante larga como para poder acercarme a todo lo que hay para leer y todas las posibilidades de viaje que nos ofrecen los libros, así que leo sin apenas pausas, uno detrás de otro. Salvo en casos relacionados con los estudios leo lo que me apetece, lo que me gusta. No soy partidaria de los libros que "hay que leer".
2- Vivo con mis padres y tengo dos hermanas (12 y 14 años).
3- He de reconocer que soy de naturaleza torpe. Todos los que me conocen saben que si hay algo con lo que tropezarse o resbalar daré vueltas y vueltas hasta encontrarlo.
4- Me gusta preparar sorpresas para los demás. Disfruto cuando se acerca el cumpleaños de alguien importante.
5- Soy bastante desordenada, no lo puedo evitar, las cosas se me desordenan muy facilmente. Mi armario es uno de los más afectados por esta característica. Lo único organizado que hay en mi cuarto son mis libros (y a mi manera).
6- Al igual que la necesidad de leer, la necesidad de viajar también es algo que tengo muy presente. Aunque leer sea más fácil y económico, aprovecho cualquier oportunidad que se me presente para ver el mundo.
7- Me gusta estar y trabajar con niños. He sabido que quería ser maestra desde que yo misma era una niña pero día tras día me sigue sorprendiendo lo fascinante que es colarse en su mundo.

Y ahora paso este premio (en busca de información :P ) a los siguientes blogs:

¡Enhorabuena a todos por vuestros excelentes blogs!


Posted in | 2 comentarios

14 de febrero: San Valentín

Publicado por Belén , domingo, 13 de febrero de 2011 22:20

Empecemos con un poquito de historia, ¿sabéis por qué hoy se celebra el día de San Valentín?
El 14 de febrero fue el día que ejecutaron a San Valentín, un sacerdote romano que en el siglo III se dedicaba a casar a las parejas de enamorados a pesar de que estaba prohibido.

La historia de San Valentín también dice que durante la época que pasó en la cárcel antes de morir fue profesor de la hija ciega de uno de sus carceleros. Julia, que así se llamaba, recuperó la vista antes de que mataran a su maestro, quien antes de morir le escribió una carta pidiéndole que se mantuviese firme en su fe.
La costumbre de hacer un regalo a tu pareja en este día es bastante más comercial. En España fue el fundador de Galerías Preciados quien difundió la idea y comenzó la tradición.

Todos hemos visto alguna imagen de un corazón en un árbol con dos iniciales, ¿verdad? Pues esa romántica tradición también se está modernizando. Hace poco tiempo os hablé de los candados inspirados por una novela de Federico Moccia ("Tengo ganas de tí"). Poner un candado con los nombres de los enamorados se está convirtiendo en una gran tradición entre jóvenes del mundo entero.
La casa-museo de Julieta ("Romeo y Julieta") también se ha convertido en un sitio donde dejar constancia del amor entre dos personas. De hecho esta pared está tan llena de notas que el ayuntamiento tiene que retirarlas dos veces al año, una de ellas, el 14 de febrero.

¿Y qué hay de las postales de San Valentín? La persona que comenzó está tradición fue Esther Howland, en 1840. La respuesta de la sociedad fue masiva y estas postales comenzaron a llamarse "valentines". En muchos países estas tarjetas no se mandan solo entre enamorados, sino también como símbolo de amistad.

¿Y de dónde viene ese bebé con alas y una flecha que aparece por todas partes el día de San Valentín?
Es Cupido, el dios del amor en la mitología romana, que para los griegos se llama Eros.
A menudo se representa a este bebé disparando una flecha con los ojos tapados, lo que representa lo alejado del razonamiento que se encuentra el amor.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais el significado y origen de las tradiciones de este día? Para finalizar, no podía terminar esta entrada de otra forma más que recomendando algunos títulos para esta fecha:
- "Enamorados" (Rebecca Dautremer). ¿Qué quiere decir estar enamorado? Un grupo de niños discuten sobre lo que significa estar anamorado, los síntomas de este estado, etc. Un precioso álbum ilustrado dirigido a los más pequeños pero que nos encantó también a los grandes cuando me lo enseñaron. A partir de 3 años.
- "Una boda desmadrada" (Jordi Sierra i Fabra). Para los que querais reiros en el día de San Valentín. Una boda puede llegar a ser algo muy divertido si se sabe estar en los sitios adecuados en los momentos adecuados. A partir de 9 años.
- "Crepúsulo" (Stephenie Meyer). La novela romántica por excelencia de los últimos años. Si aún no has leido este libro ahora es un buen momento. A partir de 12 años.
- "Perdona si te llamo amor" (Federico Moccia). Porque un día cualquiera, en un cruce cualquiera, un accidente con la moto puede convertirse en una gran historia de amor. A partir de 16 años.

¡Espero que os gusten! ¡Feliz San Valentín!


El club de los corazones solitarios

Publicado por Belén , jueves, 10 de febrero de 2011 21:02


El otro día, leyendo por encima en la página web española de crepúsculo me encontré con un libro recomendado por Stephanie Meyer.
En esta página no se recomiendan libros con frecuencia. De vez en cuando aparece alguno que tenga que ver con la temática de Crepúsculo o alguno que haya publicado Stéphenie Meyer, pero sobre todo se habla de los avances en las grabaciones de las películas y de noticias y fotos de la vida social de los actores que interpretan la saga en el cine.
Por eso me sorprendió encontrarme con este libro que viene recomendado por la mismísima autora de la famosa saga de vampiros.
El libro se llama "El club de los corazones solitarios" (Elisabeth Euleberg) y al parecer trata de una chica desencantada con el mundo masculino.
La portada me gusta y es algo en lo que me suelo fijar cuando voy a leer un libro, así que si lo veo en la biblioteca más adelante lo cogeré.
¿Alguien lo ha leido? ¿Teneis más información sobre él?
¡Feliz fin de semana!

Posted in | 0 comentarios

Los cuentos siguen inspirando películas

Publicado por Belén , martes, 8 de febrero de 2011 22:18

Hay cuentos que nunca mueren. La Cenicienta, Los tres cerditos, La Bella y la Bestia o... Caperucita Roja.
Hace unos cuantos meses que ví el trailer de esta nueva adaptación del cuento de los hermanos Grimm. La película cuenta con las características que todos recordamos del cuento: una chica perseguida por un lobo, una caperuza roja, qué ojos más grandes tienes... Pero no creo que esta adaptación sea para todos los públicos.
La película es de la directora de "Crepusculo" y con solo ver el trailer ya he notado ciertas señas de identidad, como los planos de las montañas nevadas o la música.
La actriz elegida para hacer de Caperucita es Amanda Seyfried, una chica que está teniendo mucho éxito últimamente y que recordareis de películas como: Chicas Malas, Querido John o Cartas a Julieta.

Red Riding Hood se estrena en España el próximo miércoles 20 de abril y yo la veré, así que ya os comentaré lo que me parece.

¿Y de que otro cuento recopilado por los hermanos Grimm se ha estado hablando últimamente en Hollywood?
La respuesta es "Blancanieves". Otra versión que estará lista para el año que viene y que seguramente tampoco será apta para los niños más pequeños.
De momento todo apunta a que la protagonista será Kristen Stewart (la actriz que da vida a Bella en Crepúsculo), aunque había una larga lista de actrices jóvenes que querían ese papel, entre ellas Selena Gomez, que en su día hizo un adaptación de la cenicienta.
Creo que tanto Kristen como Amanda son buenas opciones para los papeles de Blancanieves y Caperucita respectivamente, además las películas nos harán recordar nuestros cuentos desde una perspectiva diferente. Espero que en ambas películas intente darse otra imagen diferente de la mujer a la que aparece en todos los cuentos. Parece que en esta versión Caperucita tendrá un papel más activo respecto al lobo y no será tan tonta, pero yo ya me espero cualquier cosa.
Os dejo el trailer de Red Rinding Hood (pinchad en la imagen).


PD: Al final me regalaron más libros el día de mi cumple. Dos novelas de Marian Keyes (en la foto) y "Posdata: te quiero" de Cecelia Ahern.

¡Hoy es mi cumpleaños!

Publicado por Belén , lunes, 7 de febrero de 2011 10:51


Pues sí, hoy es mi cumple, aunque soplé las velas con el "21" por primera vez el viernes, en el colegio donde he estado haciendo las prácticas. Mi amiga Carmen olvidó muy oportunamente lo poco que me gusta ser el centro de a tención y en tres palabras: la lió parda. Tuve tarta, velas, canciones y "que salude la seño Belén" durante unos buenos treinta minutos. También volví con un cuento precioso a casa: "Camila y su pequeño mundo". Ya tiene su sitio en mi estantería especial-para-libros-demasiado-altos.
Es un cuento muy bonito que viene separado en secciones: Camila prepara la Navidad, Los amigos de Camila... Camila tiene tres años y es una niña peliroja que está descubriendo todo lo que hay a su alrededor. Es lo que tiene ser maestra, que es imposible no meterte de lleno en el mundo de los cuentos infantiles.

Hoy me gustaría dar las gracias a los que leeis mi blog, ocasionalmente o con frecuencia. Vosotros manteneis vivo este proyecto. Gracias a todos los que pasais por aquí, los que os animais a dejar algún comentario o los que votais en las encuestas para que este blog se adapte mejor a vuestros gustos. Gracias a todos.

Tres semanas increibles

Publicado por Belén , viernes, 4 de febrero de 2011 15:15


Los que me leeis con frecuencia sabréis que soy (medio) maestra de audición y lenguaje.
Hoy viernes he terminado las prácticas en un colegio cercano a mi casa. Es curioso como a veces hay algo tan increible, tan cerca de tí, que cuando lo descubres dices: ¿cómo pude no verlo antes?
He estado tres semanas, de nueve a dos en un aula de educación especial.
Aunque esté en época de exámenes y tenga mil cosas que hacer, pienso que ojalá hubiesen sido tres meses.
En mi clase había seis niñ@s con distintas patologías, ninguno habla, pero todos se comunican (¡y cómo se comunican!). Cuando llegué a esa clase me preocupaba no estar a la altura, no saber entenderles, que me diesen pena... Nada más lejos de la realidad.
Desde esta corta experiencia sé que no puedo hablar a nivel global, pero es increible la inteligencia y las capacidades que se han desarrollado en estos niños (el más mayor tiene nueve años, los más pequeños tres).
A la hora de las despedidas, regalitos para todos, muchos besos y pocas ganas de irse.
Aunque la entrada de hoy no tiene mucho que ver con la lectura no podía dejar de compartir con vosotros esta experiencia, ya que ahora tengo algo más que transmitir.
Aún así, hoy quiero que veais algunos "cuentos" muy especiales.
Este es "El libro negro de los colores". ¿Cómo le explicas lo que son los colores a un niño que no ve? En la versión en papel el libro cuenta con texturas y letra en tinta y en braille. En la versión digital podeis disfrutar de la música de fondo.


"El cazo de Lorenzo" es un cuento precioso que emociona a todas las maestras/os de educación especial.

Desde aquí gracias a los seis niños de esta clase que me ha enseñado tanto. Gracias a las maestras de estos niños que han compartido tanto gratuítamente. Gracias a los dos compañeros que han estado conmigo de prácticas y han evitado que cunda el pánico en alguna situación. Gracias a la profesora que me mandó a la clase de Educación Especial contra mi criterio y cuando no me correspondía.

Libros sin hogar

Publicado por Belén , martes, 1 de febrero de 2011 20:22


La biblioteca de mi barrio tiene una mesa en la entrada donde todo el mundo puede dejar los libros que ya no quiera (pobres libros abandonados) por si otra persona los puede aprovechar (y ofrecerles un hogar).
Normalmente no encuentro muchas cosas interesantes por allí, ya que sobre todo hay libros de texto. Yo misma he llevado allí mis libros de cursos anteriores para que los aprovechasen otras personas (y he ido a buscar a ver si estaban los que me pedían a mí), ya que mis hermanas y yo nos llevamos demasiados años como para que a ellas les puedan sevir mis libros.
El caso es que el otro día iba deprisa y corriendo (últimamente mi vida tiene mucho de eso) a devolver un libro y a coger otro. Tenía muy claro mi objetivo e iba derecha al punto de la estantería donde se encontraba, pero ví que había un pequeño montón de libros finitos y de colores en esta mesa y me paré, me pudo la curiosidad.
¿Qué es lo que me encontré? Libros infantiles y juveniles. Serían unos doce o trece y estaban allí, seguramente abandonados por algún niño lector que se ha hecho mayor y ya no los quiere, ha alejado la lectura de su vida. O puede que también hubiesen sido abandonados por alguna madre harta de que su hijo no los leyese y estuviesen allí cogiendo polvo (las madres tienen una obsesión patológica con que los libros cojan polvo).
Sé que eran de un chico porque algunos tenían etiquetas con el nombre y el curso escolar. Dos tenían todavía el plástico que los envolvía al salir de la editorial (novelas clásicas de las que vienen de regalo con los periódicos).
No pude evitarlo, ya que una cosa es abandonar un libro de texto y otra muy distinta hacerlo con una novela/cuento infantil. Así que eché un vistazo a títulos, portadas y contraportadas y me traje a casa algunos. Estos fueron los títulos elegidos:
- "Babú" (Roy Berocay).
- "Cuentos de intriga de la hormiga Miga" (Emili Teixidor).
-" Manolito Gafotas" y "Pobre Manolito" (Elvira Lindo). Estos ya los había leido, pero no los tenía en casa y en su día me gustaron mucho, así que lso adopté para rememorar la historia en algún momento.
- "El vicario que hablaba al revés" (Roal Dahl). Uno de mis escritores favoritos.
- "Las aventuras de Pepe, el perro malabarista". (Mario Catelli).
- "El escarabajo de oro" (Edgar Allan Poe).

¿Qué os parece mi selección? ¿Habéis leido alguno de estos libros? ¿Hay mesas así en vuestras bibliotecas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...