Leer sin ver

Publicado por Belén , martes, 18 de enero de 2011 23:38



El lunes por la tarde estuve en la ONCE, conociendo un poco algunos de los artilugios que proporciona esta asociación para las personas ciegas o deficientes visuales.
Si todas las asociaciones de personas con discapacidad estuviesen tan bien equipadas, estructuradas y económicamente preparadas como la ONCE el mundo sería sin duda un sitio mejor.
En apenas dos horas tuvimos la oportunidad de ver (y manosear) distintos tipos de lupas y gafas especiales para aprovechar cualquier resto de visión, los equipos informáticos (teclados en braille, ordenadores con punteros gigantes, un escaner que leía en voz alta el documento...) y el departamento educativo, encargado de proporcionar a todos los estudiantes (desde la guardería hasta la universidad) el equipo necesario para adaptar sus estudios a los colegios donde vamos todos.
¿Sabeis lo que es el braille?


El braille fue inventado en 1809 por un joven de dieciocho años que se había quedado ciego a los cuatro. No es un código secreto ni un idioma, es un alfabeto, un sistema de puntos en el que cada letra tiene seis puntos, de los cuáles algunos están en relieve. Mediante el tacto las personas ciegas pueden leer a una velocidad considerable.
Posiblemente hayais visto algunos puntitos junto a los números en algunos ascensores, son los números en braille para que las personas ciegas sepan a que botón darle.
También hay transcripciones de revistas, libros de texto y cualquier otro libro que se desee (si no existe, la ONCE te lo transcribe).
Además del braille los cuentos que nos enseñaron tenían muchas texturas, la letra en tinta (para que los padres lean el cuento mientras los niños siguen lso puntos) e incluso sonidos y páginas acolchadas.

¿Conocíais el braille? ¿Pensais que es un buen sistema? ¿Os gustaría aprenderlo (la ONCE da cursos gratuitos certificados)?

Para más información: http://www.once.es/new

Posted in , , ,

2 Response to "Leer sin ver"

Niña radiactiva Says:

Yo tambien tengo ganas de saber mas sobre los discapacitados ademas en clase estmos haciendo un concurso de la ONCE y a mi me gusta mucho.

Belén Says:

Hola Mariam! Me alegro de que te guste saber más sobre este mundo, los discapacitados dejarán de serlo tanto si todos nos adaptamos un poco más a ellos.
Yo solía participar en el colegio en un concurso de dibujo de la ONCE, ¿es el mismo?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...