"Los Protegidos", una serie de cuento
Publicado por Belén , martes, 28 de junio de 2011 12:09
No sé si me estará absorbiendo la profesión y ya veo animación a la lectura donde no la hay pero estoy segura de que alguno de los creadores de esta magnífica serie (que comenzó en enero del año pasado y se encuentra grabando su tercera temporada) es gran defensor de los cuentos porque los continuos guiños a este género no pasan inadvertidos.
“Los Protegidos” es una serie que se desarrolla a partir de la vida de unos niños y adolescentes con poderes que tienen que huir de sus casas y vivir juntos como si fuesen una familia “normal”. Para más información sobre la serie pincha aquí.
¿Qué donde veo la relación con los cuentos?
- Decorados. Un escenario de cuento sin lugar a duda. Valleperdido, el sitio donde vive esta peculiar familia está lleno de casitas blancas, con vallas, animalitos, jardines…
- El colegio. El plató del colegio también está decorado con muchos elementos de animación a la lectura pero además aparecen numerosas actividades encaminadas al desarrollo de esta actividad: lectura de poesía, representación de cuentos, concurso de preguntas sobre cuentos clásicos, lectura de leyendas, teatro de guiñol, creación de cuentos propios…
- Carlitos. Es uno de los niños pequeños y es el gran aficionado de la familia a los cuentos. Casi siempre aparece con algún cuento debajo del brazo y es fácil que aparezca leyendo uno con su padre o su hermana. Los cuentos además van desde los clásicos hasta los más modernos y también aparecen con distintos tipos de dibujos, tridimensionales, pop ups...
- Inicio de temporada. Hasta el momento las dos temporadas emitidas han comenzado de la misma forma: un padre o una madre leyendo un cuento a su hijo/a. Espero que en la tercera temporada este bonito comienzo se repita.
- Cómics. El cómic también está presente en la serie. A lo largo de los capítulos los cambios de escena aparecen a menudo reflejados en “formato cómic” y además está Lucas, otro de los niños con poderes que lee cómics todo el tiempo.
- Los mayores también leen. Los dos adolescentes protagonistas de la serie, Sandra y Culebra, que están alcanzando gran repercusión mediática también hacen su particular animación a la lectura. Uno de ellos no sabe leer pero está aprendiendo con ayuda de una de las pequeñas y a lo largo de la serie han aparecido recitando poesía y recomendándose una obra clásica como es “La princesa prometida”, que además da nombre a un capítulo de la serie. He visto en algún foro como alguna chica de trece o catorce años se ha aprendido de memoria algunos versos de Bécquer sólo porque los recitó Culebra en la serie.
- El apellido familiar. Los improvisados apellidos familiares (Castillo Rey) salieron del cuento que llebava Carlitos en ese momento (El castillo del Rey).
… Creo que no se me olvida nada pero sin duda lo mejor de todo esto es que esta animación a la lectura tiene lugar de una forma dinámica y completamente integrada en la acción de la serie. Una forma más de demostrar que los libros no son enemigos de la tele.
"Yo sé que esto puede sonar un poco ridículo pero no lo es, no porque sí vale a lo mejor son cuentos machistas si yo no te digo que no pero acaban bien y eso hace que te olvides de los problemas. Carlitos y Lucía lo han pasado fatal y necesitan los cuentos y no solo ellos ¿eh? yo creo que Culebra,Sandra,Lucas todos incluso nosotros también necesitamos los cuentos porque no hay nada de malo en pensar que al final el príncipe besa a la princesa y todos son felices."
Mario( Los Protegidos)
Posted in
Publicar un comentario