¿Habeis oido hablar alguna vez del club Kirico?
Pues por si acaso os lo presento, porque tiene una página increible en la que podrás descubrir los libros que más te gusten, opinar sobre los que ya hayas leido, enterarte de los próximos eventos de animación a la lectura... ¡Y por supuesto formar parte del club!
Yo ya me he apuntado, solo tienes que elegir un pseudónimo y una contraseña. Con el nick que hayas elegido podrás comentar en la página y obtener ventajas exclusivas, como regalos por comprar libros en Librerías Kirico (en Málaga hay cinco).
Además, todos pueden formar parte de este club: tus padres, tus profesores, tus amigos... ¡Todos tienen su lugar en esta página!
También podrás leer algunas historias escritas por otros niños y participar en los sorteos exclusivos.
Además, si te quedas con ganas de más, en la página del club Kirico encontrarás otros enlaces a páginas relacionadas con la lectura infantil y juvenil.
¡No espereis más! ¡Pasad y apuntaos al club Kirico!
Desde la semana pasada tenemos un nuevo blog de animación a la lectura entre nosotros.
En el blog "En un país muy lejano..." podremos encontrar muchas cosas interesantes para los amantes de los libros (y los que están en proceso de serlo), así que os animo a que os paseis a echar un vistazo.
De momento, en sus primeros post hemos podido ver la recomendación para asistir a una sesión de cuentacuentos y un bien seleccionado proverbio hindú.
Os dejo el enlace:
Me parece que podremos esperar muchas cosas de este blog, así que no le perdais la pista ;)
Buscando cosas entre algunos blogs de manualidades... ¡mirad lo que me he encontrado!
No sé si los habíais visto antes, pero yo acabo de descubrir estos marcapáginas esquineros y me han encantado.
Los marcapáginas son un mundo aparte, los hay para todos los gustos: de todos los colores, formas, materiales, con adornos colgantes... Pero nunca los había visto con este diseño y pienso hacerme algunos en breve.
Reconozco que a menudo uso de marcapáginas cualquier cosa (un trocito de papel, el envoltorio de un chicle...), pero aún así me encantan los marcapáginas y creo que es innegable que le dan a tu lectura un toque más personal.
A menudo encuentro antiguos marcapáginas de los que ya no me acordaba en libros que llevaban cinco o seis años en la estantería, al igual que el libro, el marcapáginas también te trae recuerdos de aquella lectura, del sitio donde lo utilizaste, quien te lo regaló...
Además, es un regalo barato o muy fácil de hacer ¿Quién no ha hecho alguna vez un marcapáginas personalizado con un trozo de cartulina?
Os dejo algunas fotos para que podais ver diferentes diseños de estos marcapáginas esquineros:
¿Y vosotros? ¿Habíais visto antes este tipo de marcapáginas? ¿Teneis alguno?
Prometo colgar fotos de los míos en cuanto los haga ;)
Hace pocas semanas que terminó "El internado", una de las series españolas más populares de los últimos tiempos y que a mí, personalmente, me encantaba.
"El internado" era una serie que mezclaba intriga, humor, algo de terror... y que ha despertado el interés de niños y jóvenes por lo que ocurrió en Alemania en la II Guerra Mundial y por los ideales nazis que contagiaron a un número increible de personas la creencia de que no todas las personas tenían derecho a vivir.
Era una buena serie, capaz de mantener un alto nivel de audiencia desde el principio hasta el final, educativa en muchos aspectos y que ha sabido terminar de forma coherente antes de caer en los capítulos sin sentido de otras series que han intentado seguir ganando dinero a costa de perder calidad.
Así que aprovechando el tirón de "El internado" hoy quiero recomendar un libro que de nos cuenta lo ocurrido en los campos de concentración nazi desde el punto de vista de un niño ajeno a ellos.
El niño con el pijama de rayas es un libro que se publicó hace pocos años y que obtuvo un éxito espectacular, por su sencillez y adaptabilidad a muchos tipos de lectores.
John Boyne ha vendido más de cuatro millones de ejemplares de este libro, que ha sido traducido a treinta idiomas.
El libro tiene poco más de doscientas páginas en una letra grande, y cuenta la historia de Bruno, el hijo de un militar que un día, al volver a casa, se encuentra con que sus padres han decidido mudarse a una casa en la que no tiene a nadie con quien jugar... hasta que encuentra a un niño con un extraño pijama de rayas.
Creo que es muy importante que se conozca lo que pasó, que todos los que sereis el futuro sepais hasta donde puede llegar la discriminación racial, ya que "aquel que no conoce la historia está condenado a a repetirla" (Napoleón Bonaparte).
Lo recomiendo como un libro fácil de leer, que podreis pasar después a vuestros padres,
amig@s o
herman@s.
Hoy toca hablar de uno de los libros que ya ha pasado ha engrosar la lista de clásicos de la literatura infantil y juvenil: "Corazón", de Edmundo de Amicis.
"Corazón" fue publicado en 1886 y alcanzó las 41 ediciones a los dos meses y medio de su publicación.
Este libro nos cuenta la historia de Enrique, un niño italiano, en forma de diario. Cada día, Enrique escribe en su diario lo que aprende en el colegio, como son sus compañeros (en su clase conviven chicos de distinto rango social), sus padres...
Reecuerdo que me gustaba especialmete el "relato del mes", que era la transcripción del cuento que les contaba una vez al mes el profesor en clase. Todas las historias tenían algún valor que transmitir.
Se trata de un libro muy emotivo, bastante diferente de los que encontramos hoy en nuestras librerías, pero muy bonito y divertido.
Os dejo con un vídeo muy interesante para empezar la semana:
http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs
Una vez un miembro de la tribu se presentó furioso ante su jefe para informarle de que estaba decidido a tomar venganza de un enemigo que lo había ofendido gravemente. ¡Queria ir inmediatamente y matarlo sin piedad!
El jefe lo escuchó atentamente y luego le propuso que fuera a hacer lo que tenía pensado, pero antes de hacerlo llenara su pipa de tabaco y la fumara con calma al pie del árbol sagrado del pueblo. El hombre cargó su pipa y fue a sentarse bajo la copa del gran árbol.
Tardó una hora en terminar la pipa. Luego sacudió las cenizas y decidió volver a hablar con el jefe para decirle que lo había pensado mejor, que era excesivo matar a su enemigo pero que sí le daría una paliza memorable para que nunca se olvidara de la ofensa.
Nuevamente el anciano lo escuchó y aprobó su decisión, pero le ordenó que ya que había cambiado de parecer, llenara otra vez la pipa y fuera a fumarla al mismo lugar.
También esta vez el hombre cumplió su encargo y gastó media hora meditando.
Después regresó a donde estaba el cacique y le dijo que consideraba excesivo castigar físicamente a su enemigo, pero que iría a echarle en cara su mala acción y le haría pasar verguenza delante de todos.
Como siempre, fue escuchado con bondad, pero el anciano volvió a ordenarle que repitiera su meditación como lo había hecho las veces anteriores.
El hombre, medio molesto, pero ya mucho más sereno, se dirigió al árbol centenario y allí sentado fue convirtiendo en humo su tabaco y su bronca.
Cuando terminó, volvió al jefe y le dijo: "Pensándolo mejor veo que la cosa no es para tanto. Iré donde me espera mi agresor para darle un abrazo. Así recuperare un amigo que seguramente se arrepentirá de lo que ha hecho".
El jefe le regaló dos cargas de tabaco para que fueran a fumar juntos al pie del árbol, diciéndole: "Eso es precisamente lo que quería decirte, pero no podía decirtelo yo; era necesario darte tiempo para que lo descubrieras tu mismo".
¿Conoceis las historias de Ramona Quimby?
La saga está compuesta por ocho libros que cuentan las aventuras de Ramona, una niña con una imaginación desbordante que la lleva a meterse en líos contínuamente, aunque siempre con la mejor intención.
Yo he leido "Ramona y su padre" y "Ramona y su madre", me los trajeron los Reyes cuando tenía ocho o nueve años y los leí muchas veces.
Hace poco ví en la cartelera la película titulada "Ramona y su hermana" (basada en el libro con el mismo nombre) protagonizada por una de las actrices de Disney Channel que esstá teniendo más éxito, Selena Gómez y una niña que está dando sus primeros pasos en el mundo de la interpretación: Joey King.
Me fui en busca de la película y está bastante bien. Tiene partes que pertenecen a los dos libros que yo había leido y también algunas diferencias, como por ejemplo, que en la película Ramona tiene dos hermanas en lugar de una.
Los libros están recomendados a partir de siete años, pero una buena historia, no tiene edad. Los recomiendo para los más pequeños y también para los grandes.
Os dejo un enlace al trailer de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=Zs5F4wRJ4Os
1- El derecho a no leer.
Porque todos tenemos derecho a no leer. Si, podemos considerarnos lectores habituales, amar la literatura... y no leer. ¿Por qué? Pues porque sí, y es uno de los derechos básicos del lector, el no tener que dar explicaciones a nadie.
La lectura se está convirtiendo poco a poco en una actividad colectiva, se comentan libros con los amigos, se forman clubes... Pero el lector tiene derecho a mantener el rol clásico de la lectura en solitario, sin tener que dar explicaciones a nadie, y tomándose descansos cuando considere oportuno.
De manera que aunque resulte paradógico, el primer derecho del lector es el derecho a no leer.
2- El derecho a saltarse páginas.
Es algo que todos hemos hecho en alguna ocasión, pasar páginas cuando encuentras una descripción que no acaba nunca (en busca de los guiones que indican el diálogo entre los personajes) y que en ese momento no te apetece leer, sentir la intriga de la historia y la necesidad de conocer más rapidamente...
El lector tiene derecho a leer como quiera y eso implica que si no le gusta una parte del libro, puede saltársela, bien para volver sobre ella más tarde o simplemente, para no volver.
Se trata de uno de los fenómenos literarios más "recientes" en la literatura infantil y juvenil.
A estas alturas la mayoría de vosotros conocereis la historia de Isabella Swan y Edward Cullen. Una humana y un vampiro que se enamoran a pesar de que todos los elementos parezcan estar en su contra.
La saga Crepúsculo ha llegadoa 37 paises y ha sido traducida a numerosos idiomas.
Me gusta pensar que en tantos sitios diferentes, gente con ideas, costumbres y gustos diferentes (y no todos ellos jóvenes) han disfrutado con la misma historia. Una historia a la que Stephenie Meyer fue capaz de darle la chispa capaz de hacer que un libro de vampiros destaque de entre todos los demás.
Creo que la familia Cullen al completo ha desencadenado el éxito de esta saga, y no solo la historia de amor en sí, ya que se trata de una serie de personajes con personalidades muy bien definidas y con ideas muy claras sobre lo que quieren, a pesar de que poseer una vida eterna y un cuerpo mucho más resistente que el de los demás podría hacer pensar a cualquiera que está muy por encima del bien y el mal de los frágiles mortales.
Esta saga también ha recibido sus críticas, como todo libro que se precie, pero yo personalmente, me declaro fan de la saga Crepúsculo.
Ya os dije que tenía un post pendiente sobre "Matilda", ese fantástico libro de Roal Dahl, así que allá va.
Matilda Wormwood es una niña con una inteligencia espectacular a la que le ha tocado vivir con una familia bastante mediocre que ni la quiere como hija ni la valora como persona. Su padre, su madre y su hermano viven absortos en sus propias vidas, sin prestar atención a la niña que con cinco años ha leido más libros que la mayoría de los adultos (y desde luego ellos) en toda su vida.
La vida de Matilda mejora bastante cuando empieza el colegio, ya que encontrará nuevos amigos y sobre todo, el apoyo de su profesora, la señorita Honey. Sin embargo, también aquí tendrá que enfrentarse a un adulto que abusa de su posición y maltrata a las personas, la directora.
Con tanta gente a su alrededor despreciándola y toda esa inteligencia fluyendo en su interior algo tenía que pasar, por lo que Matilda desarrolla un poder extraordinario que le dará la posibilidad de mejorar la vida de los que están a su alrededor y la suya propia.
|
"Matilda" está publicado en Alfaguara |
Se trata de un libro muy especial. Está recomendado para mayores de doce años, pero creo que se puede leer antes. Lo considero un libro para todos, mayores y pequeños.
A pesar de la trágica historia de fondo de una niña a la que sus padres no quieren, "Matilda" es un libro muy divertido, lleno de anécdotas y momentos emocionantes.
Era uno de mis libros preferidos cuando era pequeña y lo sigue siendo, de manera que os animo a todos a que os dejeis hechizar por esa pequeña de "ojos poderosos".
Hace cosa de un mes que descubrí esta imagen: "Los diez derechos del lector", por Daniel Pennac.
Me parece un documento muy interesante y divertido en el que los lectores habituales podemos vernos reflejados.
Para los lectores menos habituales hay algunos puntos en estos derechos del lector que os interesará mirar, ya que a menudo lo que nos falta para ser lectores es crear esa imagen de nosotros mismos.
En el post de hoy nos limitaremos a enumerar estos derechos y poco a poco os iré explicando lo que opino de cada uno:
1- El derecho a no leer.
2- El derecho a saltarse páginas.
3- El derecho a no terminar un libro.
4- El derecho a releer.
5- El derecho a leer cualquier cosa.
6- El derecho a leer lo que me gusta.
7- El derecho a leer en cualquier parte.
8- El derecho a picotear.
9- El derecho a leer en voz alta.
10- El derecho a guardar silencio.
Las ilustraciones son de Quentin Blake, el conocido ilustrador que puso las imágenes al libro de "Matilda" (y en otros libros infantiles de Roal Dahl). Aunque de Matilda ya hablaremos en otra ocasión, ya que es un libro que se merece una entrada independiente.